Viajar con un gato en furgoneta camper

Viajar con un gato en furgoneta camper

*Actualización: He grabado un podcast hablando de esto. AQUÍ.

Desde hace una semana que estoy en la carretera de nuevo. Como os dije, después de viajar solo durante seis meses, ahora empiezo a viajar acompañado. Viajo con Pavarotti, mi peludo amigo. Así que el nuevo capítulo es viajar con un gato en furgoneta camper.

¿Puede un gato vivir y viajar en una furgoneta?

Lo primero recordar que un gato y un perro no tienen nada que ver. Mientras que casi cualquier perro disfruta de ir en coche, la mayoría de los felinos no.

Viajar con un gato en furgoneta camper no es fácil si quieres que este él se sienta agusto.

Una cosa importante, antes de empezar a hacer kilómetros, es que el gato conozca bien el vehículo. Me pasé unos cuantos días llevándole a la furgoneta durante un rato en las horas más tranquilas del día (pronto a la mañana o tarde a la noche).

Cuando ya sentía que estaba más familiarizado con su nuevo hogar empecé a arrancar el motor para que se fuese habituando al sonido.

Uno de los últimos días le di una pequeña vuelta por una zona tranquila para que se fuese adaptando al traqueteo de ir sobre un vehículo en marcha.

Sabía que lo que peor llevaría Pavarotti serían los ruidos externos. Ahora, en Enero de 2019, tenía claro que no visitaría demasiadas ciudades, así que pensé que era el mejor momento para traérmelo.

Viajar con un gato en furgoneta camper
¿Salgo a investigar?

No es la primera vez que me voy con él en furgoneta. Hice un viaje de 10 días con Pavarotti en mi vieja Volkswagen T3 de 1986.

Recuerdo que disfrutaba explorando la naturaleza, pero odiaba estar aparcado en sitios donde los coches pasaban continuamente.

En ese viaje fue cuando decidí dejar mi trabajo para emprender un viaje sin fecha de vuelta.

¿Cómo ha sido hasta ahora?

Los primeros días no se le veía a gusto la verdad. Se ponía muy tenso en diferentes situaciones; mientras conducía, a la hora de guardar las sábanas donde él estaba resguardado, cuando había gente o coches cerca…

Viajar con un gato en furgoneta camper
Donde más seguro se sentía Pavarotti.

Ahora en cambio se le nota más seguro, quiere explorar más, le saco a menudo con un arnés como este. No se esconde apenas, conduciendo va mucho más tranquilo y los ruidos no le molestan tanto. Lo que si le sigue poniendo nervioso es cuando ve por la ventana una persona acercándose a la furgoneta.

Confío en que Pavarotti se acostumbre a esta vida y se convierta en un gato viajero y feliz.

*El otro día Pavarotti se perdió, cuento lo que pasó aquí.

*Actualización: He tomado la difícil decisión de buscar un nuevo hogar para Pavarotti, creo que es lo mejor para ambos. Os dejo aquí mi reflexión al respecto. También os dejo el ENLACE a una entrevista a Xino Xano que viajan en una furgoneta con tres gatos.


😍 ¿Te ha gustado lo que has leído? 😍

Si quieres ayudar al proyecto de Viajando Simple (y una ONG):

  1. He publicado un libro. Puedes comprar esta guía para ti o para otra persona interesada en el mundo camper.
  2. ¿Vas a comprar algún producto en Amazon? Puedes hacerlo a través de mis enlaces, gano una pequeña comisión sin que a ti te cueste nada extra y así apoyas estos contenidos. O incluso puedes echar un vistazo a mis artículos favoritos.

10 comentarios en «Viajar con un gato en furgoneta camper»

  1. Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestro blog. Buscando en Google he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy interesante, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

      1. Qué maravilla!! Un pregunta el tema de el baño gatuno??!
        Saludos a los dos.

        1. Hola Alhelie!

          Pavarotti tenia la bandeja de arena bajo mi cama, así que cuando quería iba al baño. Lo ideal es vaciarlo muy a menudo poruque en un lugar tan pequeño el olor se concentra mucho más. Pero no fue nada incómodo.
          Ahora estoy buscando un nuevo hogar para Pavarotti. Si sabes de alguien nos ayudarías muchísimo.
          Gracias!

  2. Tenia una consulta, en los dias de calor como lo haces, tienes alguna solución? me gustaria poder hacer algo asi pero me preocupa bastante el calor que puede llegar a hacer en verano, y sobretodo si me ausento para trabajar.
    Gracias!

  3. Hola Íñigo! Yo también tengo un gato (y un perro) y la idea es llevármelos conmigo en mi nuevo vida el año que viene. A mi gato Kabuki no le gusta mucho salir de casa o el exterior, pero al menos tenemos un año para que de acostumbre. Haré lo de que de familiarice con la furgo como tú hiciste.
    Una duda que tengo es sobre el arenero. Tienes algún consejo sobre dónde colocarlo o qué tipo de arena usar para que la furgo no acabe oliendo mal o llena de arena? Muchas gracias y un fuerte saludo!

    1. Buenas Guille! Qué buenos planes tienes! enhorabuena!. La verdad es que fue una pasada hacer todos esos viajes con Pavarotti. Hace menos de una semana que he tenido que buscar un nuevo hogar para Pavarotti porque me daba cuenta de que no era feliz viajando y tras meses intentándolo no se ha acabado de acostumbrar a estar en ciudades, a conducir y a la gente alrededor de la furgoneta.
      Muchos gatos se acostumbran, pero otros no. Conozco a mucha gente que viaja con gatos y lo llevan muy bien, pero desgraciadamente no era el caso de Pavarotti.
      Espero que el tuyo se acostumbre Guille.
      Respecto al arenero, lo ideal sería uno tipo caja cerrada con una puerta. Es el que yo tenía en casa, pero era demasiado grande. Así que me llevé el otro que tenía, una bandeja más pequeña, a la que le puse una especie de paredes. Lo tenía debajo de la cama y lo que hacía era vaciarlo a diario.
      Espero que te sea de ayuda.
      Mucho ánimo y paciencia!
      Un abrazo Guille!
      Iñigo Mendia

  4. Hola Íñigo, me viene genial tu post. El verano que viene vamos a coger 3 meses de excedencia y claro, no puedo o quiero dejar al gato sin nosotros tanto tiempo (este viaje tan largo es algo excepcional, el resto se queda en casa). También tenemos la T3 Westfalia y me gustaría saber como hiciste para adaptarla al gato (Safi 7 años, este es asustadizo). Me da un poco miedo el controlar las puertas por si se escapa, y el arenero, el resto creo q lo haremos bien, contanto que también irá nuestro bebé que rondará el año. Ocurrencias y sugerencias todo super bienvenido!! Eskerrik

    1. Aupa Alaia!

      Qué bueno lo de la excedencia! Soy muy fan de cogerse un tiempo así.
      Yo la furgo la verdad es que no la adapté demasiado más que encontrar un sito para el arenero. Pero os recomiendo echar un vistazo a algún video de Xino Xano que les entrevisté el otro día para el Podcast.
      Casualidad pronto grabaremos sobre viajar con animales en el Podcast de Charlando y Viajando que hago con Gonzalo.
      Luego también existen esos collares GPS para gatos, échales un vistazo.
      Pero si, Xino Xano deben de ser tu referencia 😉
      Un abrazo Alaia!
      Aio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *