Reflexión sobre viajar solo
Estos últimos meses han sido muy diferentes, algo ha cambiado. He pasado dos meses en Alemania de los cuales más de la mitad del tiempo, ha sido en una misma ciudad, Berlín. Esto me ha traído a una nueva reflexión sobre viajar solo.
Viajar solo
He hablado bastante sobre este tema durante el último año, me parece algo que es sano para mi. Poner nombre a mis sentimientos y plasmar parte de lo que pienso mediante palabras en este blog, me gusta.
Ya sabréis que por suerte me siento muy contento viajando solo, pero estos dos meses en Alemania, rodeado de gente, me ha hecho pensar.
La felicidad solo es real cuando es compartida
Si, vuelvo a la eterna frase. Todavía no se si la comparto o no, pero lo que sí me he dado cuenta ahora, es de que tiene varios significados.
Esta frase viene del escritor y filósofo Leon Tolstoi. Una frase que luego aparecía en el libro y película que narran la vida de Christopher McCandless. Un joven senderista californiano que quería llegar a Alaska huyendo de la sociedad.
Él escribió esta frase en letras mayúsculas en un libro de Doctor Zivago que estaba totalmente subrayado y lleno de apuntes por Chris.
Parece una reflexión que tuvo después de viajar solo.
Mi reflexión sobre viajar solo
Como ya digo, soy muy feliz viajando así. Es una de las cosas que más temía pero también la que más picaba mi curiosidad.
Hace un par de años había viajado «solo» mes y medio y me había encantado, pero, ¿Podría hacerlo más tiempo sin sentirme solo?
Así fue como los primeros 6 meses de este viaje sin fecha de vuelta, me forcé a no viajar con gente para ver cuándo y por qué necesitaba estar rodeado de personas, ese momento no llegó.
En 2019, empecé a estar con más gente simplemente porque me apetecía, pero no porque lo necesitaba para sentirme pleno.
En Alemania y concretamente en Berlín, he estado continuamente acompañado y han sido unos de los mejores meses de este último año viajando y viviendo en una furgoneta.
¿Igual es que necesitaba una pausa de conocer tantos lugares y de estar a mi aire?
¿De verdad viajo solo?
Después de esta última reflexión me he dado cuenta de que no viajo solo.
Escribía «solo» entre comillas porque me he dado cuenta de que el viajar «solo» de Christopher McCandless, no tiene nada que ver con viajar «solo» de Iñigo.
Primero que tengo una herramienta muy potente con la que me encanta comunicarme con el mundo, mi teléfono móvil. Y segundo, me apasiona conocer a gente mientras voy en ruta, aunque solo sea por unas horas o por unos pocos días.
Sobre todo estos últimos 6 meses estoy socializando continuamente. Aquí en Dinamarca he compartido un desayuno con una pareja de Polacos que viajan en coche y también invité a un padre que viajaba con sus tres niñas ducharse en mi furgoneta.
No se si podría ser feliz viajando apartado de la sociedad como hizo Chris. Pprobablemente no, aunque me pica la curiosidad.
Sobre todo desde ese aprendizaje que tuve a principios de año, después de leer un libro de Rafael Santandreu y estar con mi amiga Johanna en el sur de Portugal.
Aunque sienta curiosidad, no tengo planes de hacerlo porque me encanta la gente (familia, podéis estar tranquilos).
Podcast sobre viajar solo
También he sacado un nuevo capítulo en el Podcast de Viajando Simple, donde comparto lo que he aprendido sobre viajar solo este último año.
Este nuevo episodio lo podéis escuchar, como siempre, en iVoox, Spotify, Spreaker, YouTube y iTunes.
😍 ¿Te ha gustado lo que has leído? 😍
Si quieres ayudar al proyecto de Viajando Simple:
- He publicado un libro. Puedes comprar esta guía para ti o para otra persona interesada en el mundo camper.
- ¿Vas a comprar algún producto en Amazon? Puedes hacerlo a través de mis enlaces, gano una pequeña comisión sin que a ti te cueste nada extra y así apoyas estos contenidos. O incluso puedes echar un vistazo a mis artículos favoritos.
2 comentarios en «Reflexión sobre viajar solo»
Genial!
Gracias Angélica!