¿Eres feliz por tener la vida que tienes o por cómo eres?

¿Eres feliz por tener la vida que tienes o por cómo eres?

Desde que salí a mediados de Enero empecé a leer un libro muy interesante. Un libro que me había regalado una buena amiga. Creo que ella no era consciente del libro tan bueno que estaba comprando la verdad.

El libro se llama «Nada es tan terrible» de Rafael Santandreu. El autor es un famoso psicólogo que da charlas por todo el mundo. Yo no le conocía, pero definitivamente voy a leer más cosas suyas.

Leer este libro y haber pasado unos días con Johanna, en su entorno, hizo plantearme algo importante. ¿Somos felices por lo que tenemos o por lo que somos? Cuando hablo de las cosas que tenemos me refiero tanto a cosas materiales como inmateriales; familia, sueldo, amigos, coche, libertad… todo.

 

Nada es tan terrible

Por lo que he entendido Rafael es soltero, pero habla de cómo él sabe que también sería feliz con mujer y 10 hijos. En el libro pone como ejemplo a Stephen Hawking y de cómo un hombre con tantas dificultades fue tan feliz.

También habla del caso de Luis, un ex presidiario de La Modelo, que era más feliz que cualquiera allí dentro, incluidos los trabajadores. Al final del libro también habla de algo muy interesante, del mindfulness, del que también escribí en este blog.

Según el libro, la felicidad está en nuestra actitud a la hora de afrontar la vida. ¿Si no cómo podemos explicar que tanta gente que tiene tan poco y tenga tantas desgracias sea tan feliz? Incluso mucho más felices que las personas que gozan de salud y riqueza.

Es un libro que me ha encantado y que cada vez que me ponía a leerlo me ponía todavía de mejor humor. Si os interesa el libro lo podéis comprar aquí, o clicando en la imagen del libro que hay más arriba. Estoy seguro que os hará más felices, y también me haréis feliz a mi, ya que trabajo con en el programa de afiliados de Amazon.

¿Por qué me pregunto esto ahora?

Me siento muy contento de estar dándole vueltas a esto, y quiero contaros qué es lo que me hizo empezar a planteármelo. Esta revelación surgió de una simple pregunta que me hizo Amir, un amigo que hice cuando estuve en Berlín. Creo que me la preguntó en el mejor momento.

 

¿Cómo te trata la vida?

 

Le respondí que era completamente feliz, que las cosas no podían ir mejor, pero que empezaba a pensar que la felicidad estaba en mí, no en lo que me rodeaba. Nunca había dado una respuesta así.

Mi caso

Ya he compartido en algún otro momento que llevo unos años considerándome alguien muy feliz. Hasta hace bien poco, pensaba que esto era debido a la «suerte» que me rodeaba y a mi estilo de vida. Pero ahora me empiezo a plantear si estoy equivocado y es mi actitud la hace que esto sea posible.

¿Podría ser feliz volviendo a mi vida anterior? Eso es fácil, sé que la respuesta es sí, porque tenía un trabajo que me gustaba, pasaba mucho tiempo con mi familia, vivía en una casa guay donde plantaba mis propias verduras… ¿Cómo no ser feliz así?

Pero lo que me pregunto ahora es; ¿Seguiría siendo feliz si me amputasen una pierna? ¿Y si toda mi familia estuviese enferma? ¿Si me descubriesen un cáncer? Hasta ahora pensaba que la respuesta sería negativa, ¿Cómo voy a ser feliz con una desgracia tan grande?.

Pero gracias a estos dos últimos acontecimientos, empiezo a pensar que probablemente seguiría siendo feliz. No se muy bien a qué se debe, si al descubrimiento del desarrollo personal o si a un cambio de mentalidad interno, creo que probablemente será gracias ambos.

 

Una pequeña historia

Mi último día con Johanna fue una jornada inolvidable, un día de charlas maravillosas en un entorno idílico que finalizó con música y cuentos en directo. Uno de esos cuentos fue una fábula que ya conocía y que me encanta, trata de un pescador y su vida plena. La podéis leer en este enlace.

 


😍 ¿Te ha gustado lo que has leído? 😍

Si quieres ayudar al proyecto de Viajando Simple:

  1. He publicado un libro. Puedes comprar esta guía para ti o para otra persona interesada en el mundo camper.
  2. ¿Vas a comprar algún producto en Amazon? Puedes hacerlo a través de mis enlaces, gano una pequeña comisión sin que a ti te cueste nada extra y así apoyas estos contenidos. O incluso puedes echar un vistazo a mis artículos favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *