Nevando y yo sin calefacción

Nevando y yo sin calefacción

Ya estoy en Suiza.  Después de disfrutar una semana rodeado de la familia con un tiempo increíble, las temperaturas han bajado drásticamente.

Como ya os avancé, este año tengo tres mejoras importantes en la furgoneta.

La primera es una placa solar que me permite cargar mis baterías sin tener que conducir (siempre que haga sol, claro). Es genial ya que gracias a ella se que voy a ahorrar en gasolina y a disfrutar por mucho más tiempo de los lugares increíbles que conozca.

La segunda es un bidón extra de agua. Cuando empecé a viajar, solo tenía uno de 20L pero el primer mes ya estaba comprando otra garrafa de otros 20L. Ahora viajo con tres, 60L de agua en total. Antes, cuando me movía de un sitio espectacular, era siempre porque me quedaba sin una de estas tres cosas; batería, comida o agua.

La tercera es la calefacción estacionaria. Se trata de una calefacción que usa diesel para funcionar y calienta el interior de la furgoneta rápidamente. Compré una calefacción china (copia de las Planar y  Eberspacher) que cuesta sobre 150€ en vez de los casi 1000€ que cuestan las tradicionales (Webasto).

Problema con la calefacción Planar china

Desde el primer momento esta calefacción me ha dado problemas. Después de cuatro días de uso dejo de funcionar, la pantalla no se encendía. Por ese motivo, Pavarotti y yo no pudimos disfrutar de la calefacción en el Algarve. Aunque las temperaturas por allí no bajaban demasiado aun siendo Enero y Febrero.

Tras unas semanas reclamando al vendedor desde Portugal, me acabó devolviendo el dinero sin que le tuviese que devolver la calefacción. Compré una nueva calefacción con dicho dinero. Probé a poner la pantalla nueva a la calefacción vieja, empezó a funcionar como el primer día. Así que ahora tengo dos calefacciones.

Llega el frío

Sabía que en Francia y Suiza le daría buen uso a la calefacción ya que todavía estábamos en Abril. El mismo día que mi familia abandonó el país de los lagos y el chocolate, la temperatura era tan baja que me encerré dentro de la furgo, prácticamente todo el día, con la calefacción funcionando mientras trabajaba.

No suele ser común que tenga tantas horas la calefacción encendida, porque si lo hago, la temperatura no para de subir. Siempre la uso al mínimo de potencia, me parece suficiente y además es mucho más silenciosa. Pero esta vez, tras muchas horas encendida, la temperatura se mantenía en unos agradables 21 grados (no era normal).

Esa misma noche, mientras dormía, escuchaba un ruido curioso, no le di demasiada importancia hasta que abrí los ojos. La furgoneta estaba envuelta en nieve. Lo que había escuchado eran grandes copos de nieve cayendo sobre el techo de mi casa rodante.

Así estaba la furgoneta cuando me di cuenta de que la calefacción no funcionaba.

 

Houston, tenemos un problema

Lo primero que hago es encender la calefacción claro, pero ésta sacaba mucho humo blanco por el tubo de escape y no calentaba. Envuelto en el nórdico, me puse a buscar en internet si alguien había tenido el mismo problema. Menos mal que tenemos esta increíble herramienta allá donde vayamos, bueno, normalmente.

Planar china
El humo que sacaba la calefacción.
Planar china
El tubo de escape al rojo vivo.

Encontré un video en YouTube de alguien con el mismo problema con calefacción Planar original (no china). Contaba como el fabricante le había contestado diciendo que usarla siempre a baja potencia no es lo ideal, que se llena de hollín. Por lo menos cada 12h de uso, hay que ponerla 5 o 10 minutos a máxima potencia para quemar ese hollín generado.

En el video muestra cómo abre la calefacción y limpia de hollín el interior de la misma, así que me puse manos a la obra.

Planar china
Desmontaje de la calefacción

No fue algo difícil aunque sí bastante sucio. Saqué más del doble de hollín de lo que se aprecia en la foto. Impresionante.

Planar china
Todo el hollín que la calefacción no había sido capaz de quemar.

Tuve la genial idea de cuando ya había sacado lo más gordo, soplar en el interior. Os podéis imaginar el resultado. Además hacía unas horas había usado, por primera vez en mi vida, aceite de coco para hidratar mi cara. ¡Tenía que aprovechar que me había afeitado por primera vez en 7 meses! Buena mezcla.

 

Como me estoy alargando y ahora mismo ha habido novedades en cuanto al funcionamiento de la calefacción, os seguiré contando cómo siguió la historia más adelante.

Actualización: He grabado un Podcast hablando de la calefacción y de todos los problemas que he tenido, AQUÍ lo podéis escuchar.


😍 ¿Te ha gustado lo que has leído? 😍

Si quieres ayudar al proyecto de Viajando Simple:

  1. He publicado un libro. Puedes comprar esta guía para ti o para otra persona interesada en el mundo camper.
  2. ¿Vas a comprar algún producto en Amazon? Puedes hacerlo a través de mis enlaces, gano una pequeña comisión sin que a ti te cueste nada extra y así apoyas estos contenidos. O incluso puedes echar un vistazo a mis artículos favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *