Calefacción en furgoneta camper | PODCAST

Calefacción en furgoneta camper | PODCAST

He tenido diferentes camper en el pasado, pero hasta ahora en ninguna de ellas había tenido una calefacción fija. Por fin, en esta Volkswagen T4 me decidí a instalar un «buen» método para mantenerme caliente. Hoy os voy a contar mi opinión sobre tener calefacción en furgoneta camper.

Cómo me calentaba hasta ahora

La verdad es que en Australia nunca necesité una calefacción en mi furgoneta camper ya que las temperaturas eran bastante buenas. Alguna vez, cuando en Perth hacía menos de 10 grados, utilizábamos los fuegos de la cocina para dar un pequeño calentón a nuestro hogar con ruedas (no os lo recomiendo, es peligroso). También teníamos bolsas de agua caliente que nos ayudaban a estar agusto en la cama (una idea genial).

En mis primeros viajes por España, con la antigua Volkswagen T3, utilizaba una pequeña resistencia que ponía encima del camping gas y calentaba la furgoneta rápidamente. Solo lo usaba durante cortos intervalos de tiempo, a primera hora de la mañana o a última hora de la noche. Calefacción en furgoneta camper

Mientras dormía no calentaba la furgoneta de ninguna forma, así que una vez en Huelva me desperté a 1 grado dentro de la furgoneta. La Volkswagen T3 de 1986 no tenía absolutamente nada de aislamiento y me despertaba a la misma temperatura que hacía fuera.

Calefacción en furgoneta camper

Para mi actual furgoneta compré una calefacción portátil que funcionaba con cartuchos de gas. Está pensada para utilizar en exteriores, pero mucha gente las utiliza dentro de la furgoneta abriendo un poco la ventana para que pueda entrar oxígeno, ya que la combustión se hace dentro.

La empecé a utilizar de verdad el año pasado en Gales, cuando las temperaturas rondaban los 7 grados y hacía muchísima humedad. Lo malo es que este tipo de calefacción crea aún más humedad y condensación.


Calefacción en furgoneta camper

Por supuesto estas calefacciones hay que utilizarlas en combinación de un detector de gas, que podrás encontrar en cualquier tienda de bricolaje o de caravaning.

Calefacción estacionaría

Un día conocí a Richard que vivía en una furgoneta impresionante con chimenea. Después de tomar un té en su furgoneta al calor de la chimenea, decidí que mi próxima casa rodante tendría una.

Él se dedica a pintar y a restaurar furgonetas, así que algo sabe de este tema. Le pregunté si me ayudaría a instalar una calefacción estacionaria, a lo que respondió afirmativamente. Compré una china por internet, pero después de mucho esperar no llegó, así que me fui de Gales sin calefacción.

Ya tengo calefacción mi furgoneta camper

Cuando volví a casa por Navidad decidí comprar una nueva calefacción e instalarla con la ayuda de un amigo. Pero después de funcionar estupendamente durante 3 o 4 días, la pantalla dejo de encenderse. Reclamé a la empresa que me la había vendido y finalmente me devolvió el dinero sin tener que enviarle la averiada de vuelta.

Compré una segunda calefacción y lo primero que hice fue poner la pantalla de la nueva calefacción a la vieja calefacción, y  voilà, funcionaba perfectamente. Así que empecé a viajar con la calefacción antigua funcionando de nuevo. La nueva está sin usar aún.

calefacción en furgoneta camper
Al empezar a nevar volvieron los problemas.

Un par de meses más tarde, en los Alpes Franceses, la calefacción me volvió a dar problemas. Esta vez porque entraba aire en el conducto del gasoil, finalmente lo puede arreglar con una válvula antirretorno.

problemas con calefacción estacionaria china

Más tarde me empezó a dar otro fallo, y tras mirar en internet me di cuenta de que utilizarla siempre en la potencia más baja no era aconsejable porque el hollín que generaba no se quemaba debido a la baja temperatura. Así que me tocó abrir la calefacción y limpiar todo el hollín que había pegado en las paredes de dentro de la calefacción china. Tras algún problema más con uno de los sensores volví a hacer que la calefacción funcionase.

Calefacción en furgoneta camper
La calefacción llegó a sacar llamas por el tubo de escape cuando no funcionaba bien.

Vuelve el frío

Durante el verano no la he utilizado, hasta que llegué a Noruega, donde me volvió a dar problemas.

Primero porque entraba aire, en el conducto de gasoil (de nuevo). Probé a poner un bote con gasoil para ver si así funcionaba, parecía que sí. Tras quitar todas las conexiones y volver a ponerla (sin el bote), empezó a funcionar correctamente conectado directamente al conducto que lleva gasoil al motor.

Después de esto me empezaba a dar un error cuando la batería estaba por debajo del %60 diciendo que no tenía batería suficiente, pero con el motor de la furgoneta encendido volvía a probar y funcionaba. Tras cinco minutos de tener la calefacción encendida (cuando más electricidad consume la calefacción) apagaba el motor y seguía funcionando sin problemas durante todas las horas que quisiese.

Este problema lo solucioné poniendo una pantalla nueva (la tercera). Como me había fallado antes, compré una extra para tener de recambio.

Pero ahora que he pasado el Círculo Polar Ártico y hace 4 grados, he tenido un nuevo problema (durante unos días). El error que me daba es el e-05 que parece que se trata de un fallo en el sensor de la temperatura o en el indicador de la llama. Me he dado cuenta de que el error solo sale cuando la calefacción está funcionando a alta potencia, en cambio si la pongo suave funciona perfectamente.

Como comprenderéis ya estoy harto, así que en cuanto vuelva a fallar pondré la segunda calefacción que compré cuando me devolvieron el dinero de la primera.

¿Recomendaría esta calefacción?

Me imagino que conoceréis la respuesta. No. Pero lo curioso es que antes de comprarla busqué mucha información por internet y la gente estaba contenta, así que pienso que he tenido mala suerte. Si me preguntas hace unos meses sí que la recomendaría, ya que pensaba que era un problema puntual de mi calefacción, pero hoy en día tengo muchas dudas por todos los fallos diferentes que me ha dado.

Tener calefacción en furgoneta camper será muy aconsejable si quieres vivir viajando, pero no es indispensable.

Podcast sobre tener calefacción en furgoneta camper

He grabado un capítulo donde hablo más sobre este tema. Este nuevo episodio lo podéis escuchar, como siempre, en iVoox, Spotify, Spreaker, YouTube y iTunes o aquí abajo.


😍 ¿Te ha gustado lo que has leído? 😍

Si quieres ayudar al proyecto de Viajando Simple:

  1. He publicado un libro. Puedes comprar esta guía para ti o para otra persona interesada en el mundo camper.
  2. ¿Vas a comprar algún producto en Amazon? Puedes hacerlo a través de mis enlaces, gano una pequeña comisión sin que a ti te cueste nada extra y así apoyas estos contenidos. O incluso puedes echar un vistazo a mis artículos favoritos.

6 comentarios en «Calefacción en furgoneta camper | PODCAST»

  1. Buenas noches Íñigo, y gracias por tu podcast, es muy interesante.
    Sobre el tema de las calefacciones chinas, es como todo, hay muchos modelos y calidades. En mi grupo de furgoneteros todos usamos un modelo apodado «candy» en cierto foro, que es previo al boom, costaba unos 200€ y cero problemas. Llevo dos años con ella.
    Creo que su principal acierto es que lleva un control básico, un lcd y una ruleta (temperatura, programación horaria y altitud) , en vez de estas pantallas que traen ahora con 1000 funciones.

    Tambien tienes un grupo de Facebook sobre calefaccionees chinas con mucha información.

    Saludos y buen viaje!

    1. Gracias Diego!
      Que bien que no tengas problemas. El otro día me metí en el grupo de de Facebook, a ver si le echo un vistazo. La verdad es que la mía trae esa pantallita con mil opciones si.
      No conocía el modelo «candy». Me lo apunto para la próxima furgo 😉
      Un saludo Diego!

  2. Me podrias dar el nombre del grupo de facebook? Tengo un volkswagen escarabajo del 76 y la calefaccion del auto no era muy buena y segura asi que la tuve que quitar y ahora como saben loa dueños de los escarabajos, en las mañanas en el auto hace mucho frio, y entonces estoy investigando que calefaccion es practica, segura y confiable, no me preocupa los errores que tenga despues, solo que sea reparable, por su experiencia me intereso la calefaccion estacionaria, que me recomendarian?

    1. Yo con todas mis experiencias no la recomendaría la verdad, pero hay a gente que le va genial. No sé que decite Francisco. El grupo de FB ahora no lo tengo localizado pero seguro que buscando un poco lo encuentras, si no en furgoVW.
      Me encantan los antiguos escarabajos!
      Un abrazo Francisco!

  3. Hola, el problema del hollin lo vas a tener con todas las calefacciones, por eso recomiendan que cada tanto la hagas funcionar al maximo, otro problema que veo es que al hacerla funcionar al maximo y te marcaba bateria baja es porque los cables los tenes que cambiar porque son muy finos, ahi tienes dos soluciones a tu dos de tus problemas, de todas maneras los chinos te enviaron otra calefaccion si hacer pregunta cuando solo era el tablero, me gustaria saber si las otras de marca al cortarles el largo cable que tienen de alimentacion te reconocen la garantia, saludos.

    1. Hola Ariel,

      La verdad es que no sé cuál fue el problema, pero en la Autotherm que tuve y en la Webasto que tengo ahora no me ha pasado. Lo que me preuntas d ela garantía… ni idea la verdad.

      Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *