Auroras Boreales en Lofoten
Uno de los motivos para estar aquí en Septiembre, es ver las auroras boreales en Lofoten. Y ayer fue el día.
¿Qué son auroras boreales?
Las auroras (boreales o australes) se deben al choque de las partículas eléctricas del viento solar con lo que se consideran campos magnéticos del planeta Tierra. Cuando la partículas llegan a la atmósfera, chocan con las moléculas del aire, lo que crea una generación de energía que se transforma en las famosas Auroras.
Primer día de avistamiento de auroras boreales en Lofoten
Durante unos días está viajando conmigo mi amiga Leila. Estamos descubriendo las preciosas islas Lofoten al norte de Noruega, y ahora llevamos un par de días en una playa de arena blanca rodeada por montañas de gran tamaño (en Instagram tenéis muchas fotos y vídeos).
Ella al igual que yo, estaba deseosa de ver auroras boreales. Tenemos un par de aplicaciones en el móvil que nos indican la probabilidad de verlas y la hora aproximada en la que son más visibles. Esto nos hace estar preparados.
Cómo ver las auroras boreales en Lofoten
Durante un par de noches nos despertábamos de madrugada para mirar por la ventana. Dormimos con las cortinas abiertas, así que no había que esforzarse mucho. No vimos nada durante varias noches. Hasta ayer.
Leila había puesto la alarma a las 2:00 am ya que parecía que era el momento idóneo.
Escucho la alarma pero me hago el dormido mientras siento que ella sale de la cama y se pone a mirar por todas las ventanas. Me dice que el cielo está espectacular. Desde la cama veo las estrellas, pero no tengo fuerzas para salir.
Siento que ella está muy excitada y me contagia rápidamente ese estado. Salgo de la cama y saco la cabeza por la claraboya. La luna está llena y compruebo que las pocas nubes que hay tienen una forma curiosa que me recuerdan a las auroras.
Ya estoy en modo ON, decido coger la cámara aunque sea para sacar fotos de las estrellas. Tras unas tomas veo en una de las fotos un ligero destello verde. Estoy excitado, ¿será eso una aurora boreal? Cambio los ajustes de la cámara y apunto hacia la luz que apenas es visible para mis ojos. Ahí está.
Sorpresa y desilusión viendo auroras boreales en Lofoten
La cámara mostraba unas auroras cada vez más visibles, pero solamente con mis ojos no veía nada más que unas ligeras nubes con un tono verde. Andamos hacia la playa para sacar más tomas. La aurora cada vez abarca más y más cielo, tanto que mi objetivo gran angular no es capaz de mostrar en una sola imagen.
Al principio si que me sentía un poco decepcionado ya que a simple vista no se podía ver mucho. Pero cada foto que hacía la motivación subía y las luces se hacían más y más brillantes.
Por momentos una de las partes de la aurora se hace claramente visible al ojo humano, estamos alucinando. Nos sacamos fotos contentos, pruebo diferentes configuraciones para ver cual es la más adecuada para que se aprecie de forma clara.
Ahora han pasado poco más de 10 horas de esos momentos, los recuerdos son curiosos y no muy claros, sobre todo de los primeros minutos. Entre la excitación del momento y despertarse tras dormir unas pocas horas, parece que estoy recordando una noche de fiesta.
Todavía es mitad de Septiembre, quedan muchas noches y muchas auroras para ver, y lo mejor es que estoy en un lugar mágico para poder disfrutarlas.
Ver auroras boreales en Lofoten ha sido una experiencia genial que estoy seguro que jamás olvidaré.
😍 ¿Te ha gustado lo que has leído? 😍
Si quieres ayudar al proyecto de Viajando Simple:
- He publicado un libro. Puedes comprar esta guía para ti o para otra persona interesada en el mundo camper.
- ¿Vas a comprar algún producto en Amazon? Puedes hacerlo a través de mis enlaces, gano una pequeña comisión sin que a ti te cueste nada extra y así apoyas estos contenidos. O incluso puedes echar un vistazo a mis artículos favoritos.