Frío en furgoneta camper | PODCAST
Ahora mismo estoy pasando frío en la furgoneta camper, es más, estoy temblando (se que enseguida se me pasa). Esto se debe a que me he dado un baño en Haukland beach (al norte de Noruega) mientras amanece. Hace 5 grados fuera y el agua estaba a 10. ¿Soy masoquista? No, practico el método Wim Hof desde hace tres años.
Al final del artículo podéis encontrar un capítulo del podcast donde hablo sobre este tema.
Tras el baño y ducharme fuera de la furgoneta con agua fría he entrado, he puesto la calefacción estacionaria y me he preparado té. Gracias a este pequeño «sufrimiento», en mi día a día aguanto mejor las temperaturas frías que hace años (era muy muy friolero).
Las noches con frío en furgoneta camper
Me he despertado muchas veces a menos de 5 grados dentro de la furgoneta. Ayer mismo mientras fuera hacía un grado, dentro estaba a tres. ¿Cómo hago para no pasar frío? La clave está en tener un buen nórdico o saco de dormir.
Yo tengo dos nórdicos, uno de verano y otro bueno de invierno. En verano uso el de verano, cuando empieza a refrescar cambio al de invierno y cuando hace mucho frío, como ahora, uso los dos metidos en la misma funda de nórdico.
La ropa por supuesto también influye. Estas noches de frío extremo utilizo una especie de malliot debajo del pantalón de pijama. También uso una camiseta interior gorda de manga larga y un jersey fino. Todo esto ahora que viajo solo, porque hasta hace poco viajaba acompañado y el propio calor humano hacía que no necesitase tanta ropa.
Aislamiento de la furgoneta
Esta furgoneta es la primera (de las 6 que he tenido) que está aislada adecuadamente, todo menos las ventanas. La anterior que tuve en cambio, una VW T3 de 1986 estaba llena de ventanas y no tenía nada de aislamiento. La mayor diferencia que me he encontrado es que mientras que en la vieja furgoneta (sin aislar) me despertaba a la misma temperatura que en el exterior, en esta nueva, lo hago con dos o tres grados más dentro que fuera. También se calienta o se enfría más despacio. Pero no estoy seguro de que sea por el aislamiento o por la cantidad de ventanas que tenía la otra.
Creo que el aislamiento es muy efectivo si no tienes apenas ventanas o las que tienes no son de cristal. Hay gran diferencia entre las ventanas tradicionales (de cristal) y las de autocaravana (suelen ser dobles y de plástico). En mi furgoneta noto que cuando hace frío, las ventanas están heladas, y cuando hace calor, están ardiendo, como en las de un coche vamos.
Puedes usar aislantes para las ventanas, pero para el frío he notado que no son muy efectivos, por lo menos los que yo tengo que son los típicos de ventosas. Unos buenos aislantes a medida, que van herméticamente pegados a los laterales estoy seguro que hacen un trabajo muchísimo mejor.
Soluciones para el frío en furgoneta camper
Recuerdo cuando estaba en Huelva y me desperté a un grado dentro de la furgoneta (no tenía calefacción estacionaria) lo que hice fue salir a correr y al volver a la furgo empezar a cocinar. Esa combinación es genial, ya que primero calientas el cuerpo y luego, al cocinar con el fuego, calientas la furgoneta.
Calentar la furgoneta
Otra solución que me gusta es despertarme y conducir (si tengo que ir a algún lugar, claro). Gracias al calor del motor podemos calentar la furgoneta rápidamente. Yo normalmente acabo conduciendo en bañador y camiseta porque voy con la calefacción muy alta.
Incluso cuando llego al destino no apago el motor inmediatamente. Pongo la calefacción a máxima potencia de tal forma que pueda llegar más fácilmente a la parte de atrás de la furgoneta. A los pocos minutos apago el motor. Muchas veces la temperatura llega rápidamente a los 28 grados, aunque fuera hagan 5.
Esto no solo es bueno para calentar la furgoneta, si no para secarla.
Un problema muy común en países húmedos es que la condensación y humedad dentro de la furgoneta suele ser muy alta. Si vives en ella o la utilizas mucho, puedes acabar teniendo moho en algunas partes de la furgoneta. Hablaré de esto más adelante porque ya me estoy enrollando.
(ACTUALIZACIÓN: Ya he escrito sobre la humedad, podéis leerlo aquí)
Además que tener la combinación de humedad y frío en una furgoneta camper es muy desagradable.
Acostarte cuando se va el sol
Creo que fue en Reino Unido cuando fui consciente de que empezaba a pasar frío en la furgoneta una vez se iba el sol. Lo que hice fue empezar a cenar antes (horario inglés) y luego meterme en la cama con mis buenos nórdicos. No me dormía a las 7 de la tarde, pero si podía estar leyendo, viendo algo en el ordenador, hablando por teléfono e incluso escribiendo cosas para este blog.
A mucha gente meterse en la cama tan pronto le parece muy triste, pero para mi la verdad es que es un momento del día que me encanta.
El otro día ya os hablé sobre las diferentes métodos para calentar la furgoneta que he tenido en el pasado y los problemas de esta última calefacción que tengo instalada (ahora parece que funciona perfectamente). Pero lo que no os conté es un pequeño truco que he aprendido.
Ventilador para calentar la furgoneta
Si habéis leído hasta aquí os habréis dado cuenta que soy un loco de las temperaturas. Tengo tres termómetros, uno fuera de la furgoneta que está conectado de forma inalámbrica a otro interior (los de la foto) y el último que tiene una sonda pensada para meterla en el agua, pero que también uso para darme cuenta de la diferencia de temperatura que hay entre el suelo de la furgoneta y la parte alta. Suele haber mucha diferencia, a veces hasta 10 grados. Algo que uso para igualar la temperatura es poner mi ventilador portátil en el suelo para que haga circular el aire. Conseguiremos así tener el calor mejor repartido y no tendremos los pies congelados todo el rato.
Gracias a esto también me di cuenta de la buena idea que es tener el frigorífico en el suelo en vez de en una parte un poco más alta de la furgoneta, será mucho más eficiente.
Podcast sobre el frío en furgoneta camper
He grabado un capítulo donde hablo más sobre este tema. Este nuevo episodio lo podéis escuchar, como siempre, en iVoox, Spotify, Spreaker, YouTube y iTunes o aquí abajo.
😍 ¿Te ha gustado lo que has leído? 😍
Si quieres ayudar al proyecto de Viajando Simple:
- He publicado un libro. Puedes comprar esta guía para ti o para otra persona interesada en el mundo camper.
- ¿Vas a comprar algún producto en Amazon? Puedes hacerlo a través de mis enlaces, gano una pequeña comisión sin que a ti te cueste nada extra y así apoyas estos contenidos. O incluso puedes echar un vistazo a mis artículos favoritos.