Vivir en piloto automático
La mayoría de personas vivimos sin pensar demasiado en lo que estamos haciendo en cada momento. Pensamos más en lo que hicimos ayer o en lo que haremos mañana. Lo que hacemos es vivir en piloto automático, que desgraciadamente es de lo más habitual. Los días pasan y de repente un día decimos: ¿En serio que eso paso hace ya 5 años? ¡Cómo pasa el tiempo! No somos conscientes de lo que hacemos, vivimos sin ser concientes.
A principios de 2017 conocí a una persona que fue un gran impacto en mi vida. Entre otras muchas cosas porque fue la que me habló del Mindfulness por primera vez.
¿Qué es el Mindfulness?
El Mindfulness es la consciencia plena. Se conoce de prácticas tomadas de los textos budistas, y como muchas otras cosas, ahora está de moda en occidente. El otro día escribia sobre una pregunta que me estoy haciendo últimamente y sobre un libro que habla, entre otras cosas, sobre la conciencia plena. Podéis leerlo aquí.
El Mindfulness según lo entiendo yo, es el comer comiendo, pasear paseando, vivir la vida sintiendo y oliendo. ¿No os ha pasado nunca que te preguntan qué has comido hoy y tienes que pensar mucho para responder? Eso es porque has comido pensando en tus tareas pendientes, en lo que te dijo tu jefe, en que vas a hacer luego o en cualquier otra cosa que no tiene nada que ver con lo que tenías delante, no estabas realmente saboreándolo y disfrutándolo.
Vivir conscientemente significa pensar en lo que estas haciendo cada momento.
¿Que beneficios tiene dejar de vivir en piloto automático?
No se por donde empezar, ya que los beneficios son muchísimos. Es bueno para controlar el estress, para ser más creativos, para la concentración, la salud mental y fisica, la inteligencia emocional… Además casi todo es mejor gracias a estar concentrados en lo que hacemos; la música suena mejor, la comida sabe mejor, el sexo es más placentero…
Si quieres saber todos los beneficios cientificamente probados echa a un vistazo a esta lista, alucinarás.
Sueños lúcidos
Los sueños lúcidos han sido una para mi una ayuda más para vivir conscientemente. Si no sabéis lo que son los sueños lúcidos podéis leer esto donde lo expliqué, o esto otro, dónde cuento mi primera experiencia.
Un buen ejercicio para tener sueños lúcidos, es preguntarte varias veces al día si estas soñando y pensar dónde estabas antes de estar donde te encuentras ahora mismo. Si te haces estas preguntas cuando estas despierto, es muy probable que también te las hagas en sueños.
Si nos hiciésemos estas preguntas en sueños, nos daríamos cuenta de que no es posible que estés hablando con Albert Einstein, o de que haya cerdos volando. ¿Pero a que nunca te extraña ver esas cosas cuando sueñas?
Conclusión
Si vivimos más conscientemente disfrutaremos más de la vida, tendremos mejores recuerdos, apreciaremos más los olores de nuestro alrededor, la luz de un amanecer, el calor del sol en invierno… todo.
¡Deja de vivir en piloto automático y empieza a disfrutar más de la vida! ¡Es muy fácil!
Si quieres aprender algunos trucos para practicarlo, aquí tienes algún ejercicio sencillo.
😍 ¿Te ha gustado lo que has leído? 😍
Si quieres ayudar al proyecto de Viajando Simple:
- He publicado un libro. Puedes comprar esta guía para ti o para otra persona interesada en el mundo camper.
- ¿Vas a comprar algún producto en Amazon? Puedes hacerlo a través de mis enlaces, gano una pequeña comisión sin que a ti te cueste nada extra y así apoyas estos contenidos. O incluso puedes echar un vistazo a mis artículos favoritos.
Un comentario en «Vivir en piloto automático»
Beautiful and very true! 🙂