Sueños lúcidos

Sueños lúcidos

El otro día os contaba que últimamente estoy interesado en algo. Son los sueños lúcidos. Para mi los sueños siempre han sido algo bastante especial. Mi prima me habló hace unos meses de ello y me pareció un tema super interesante. Y qué momento mejor que ahora para probarlo.

Acabo de empezar con esto y todavía me estoy informando, así que puede que lo que estés leyendo aquí no sea 100% exacto.

¿Qué son los sueños lúcidos?

Es soñar siendo conscientes de que estamos soñando. Lo normal es que cuando estamos en un sueño, creas que todo es real, ¿verdad?.

En un sueño lúcido, sabrás que tu cuerpo esta en la cama, mientras todo esto esta pasando tan solo en tu cabeza. ¿Qué es lo mejor de todo esto? En un sueño lúcido podremos hacer cualquier cosa que queramos; volar, teletransportarnos , estar en la cima del Everest a 25ºcualquier cosa. El único limite es tu imaginación.

 

Sueños lúcidos
Volar ahora es posible.

 

La mayoría de la gente pasamos un tercio de nuestra vida dormidos, ¿te imaginas poder hacer lo que te de la real gana durante todo ese tiempo? No se para ti, pero para mi suena increíble.

Hay gente que piensa que solo es un sueño, que no es real. ¿Pero acaso cuando te despiertas de un sueño no dudas por momentos sí ha sido real?. En ese estado de lucidez, coges una piedra y percibes su peso, la tiras al suelo y escuchas el ruido al caer, así que, ¿Qué diferencia hay con la realidad?

Puede ser que hayas tenido un sueño lúcido alguna vez. Tenerlos al menos una vez en la vida es algo normal. Pero hay gente que ha llegado a tener 6 o 7 en una noche, solo hace falta entrenamiento y perseverancia.

Personalmente los he tenido cuando era muy pequeño. Recuerdo tener pesadillas y darme cuenta de que todo eso no era real. Lógicamente no quería seguir viviendo eso, así que hacía una cosa que me permitía despertarme. Lo que hacía era dormirme en el sueño, y así me despertaba. ¿Suena bastante loco verdad? Es algo que no he compartido con mucha gente, pero es totalmente real.

Gracias a lo que sé ahora sobre los sueños lúcidos, entiendo que podía haber modificado mis sueños y convertir esa pesadilla en algo genial. Lo malo es que ahora nunca soy consciente de que estoy soñando. (de momento)

¿Son reales los sueños lúcidos?

Hace muchos años, se creía que todo esto era tema de brujos. Pero hace poco, en 1975, científicos se interesaron por este tema y empezaron a hacer estudios sobre ello.  

Personas que decían que eran capaces de tener este tipo de sueños, pactaron con los médicos, que en el momento que fuesen conscientes de que estaban soñando, moverían los ojos de una determinada manera.

Al parecer el músculo de los ojos es lo único que movemos aun estando dormidos. Efectivamente, fueron capaces de entrar en ese estado de sueño lúcido y avisar con el movimiento pactado, que estaban teniendo un sueño consciente. 

¿Como tener sueños lucidos?

¿Porque es tan difícil controlar el sueño? Lo primero decirte que aunque no lo creas, se pueden controlar los sueños. No es tan difícil como parece, simplemente hace falta práctica y mucha paciencia. Inducir sueños lúcidos es algo habitual para algunas personas (menos del 1%), si eres uno de ellos, estate agradecido.

Entonces, ¿Como provocar un sueño lúcido?

Uno de los primeros pasos que recomiendan, es establecer lo que llaman un “reality check”. Se puede hacer de diferentes formas. Yo me estoy entrenando con las manos.

Durante el día me miro las manos muchas veces. La teoría es que gracias a esto, en los sueños, empezaré a hacer lo mismo.

Cuando estoy despierto, mis manos tienen cinco dedos cada una y tienen un tamaño normal. En cambio, en los sueños, lo que suele pasar es que tu mano es más grande o tenga más o menos dedos de lo normal. Así que en el momento que vea mis manos distintas de como son, sabré que estoy soñando.

Hay gente que mira el reloj tres veces seguidas, si la hora es la misma están despiertos. Otros se tapan la nariz, y si pueden no pueden respirar, es que no están soñando. Existen muchísimos tipos de “reality check”. Simplemente elige uno, y practícalo unas 30 veces al día.

Todas las noches antes de acostarnos deberemos de pensar que vamos a tener un sueño consciente, esto nos ayudará. (¿El secreto?)

La última técnica para tener sueños lúcidos de la que os voy a hablar, es tener un libro de los sueños. En este libro, todas las mañanas, escribiremos nuestros sueños nada más despertarnos. Como ya sabéis, los sueños se nos olvidan al minuto de despertarnos, así que hay que dormir con este libro bien cerca. Incluso si nos despertamos durante la noche, lo ideal es que escribamos nuestros sueños antes de seguir durmiendo.

 

Sueños lúcidos
Libro de los sueños

¿Que hago yo?

Todos los días grabo mi voz contando mis sueños nada más despertarme de uno de ellos. Cada noche me levanto con unos tres o cuatro audios contando sueños curiosísimos.

Este ejercicio es muy bueno para saber que solemos soñar. Al parecer, muchas veces, los sueños se repiten, y los escenarios en los que éstos ocurren también. En uno de estos audios, yo mismo decía que ese sueño lo había tenido antes. Gracias a esta acción, cuando estemos en ese sueño recurrente será más fácil pararse a pensar; ¿Estoy soñando? Y hacer un “reality check”.

Os recomiendo hacer tener un libro de sueños o grabaros describiendo vuestros sueños aunque no os interese este tema. Es muy divertido escucharlo luego.

¿Que sienten los soñadores lúcidos?

Se dice que no es que sienta lo mismo que estando despierto, si no que se siente más. Los olores y los ruidos serán más profundos, lo que comas será más sabroso. Incluso escuchaba el testimonio de alguien diciendo que el sexo en un sueño lúcido era más placentero. Lo que dicen todos es que sienten que son sueños muy reales.

Todavía no he tenido ningún sueño lúcido, como os digo, acabo de empezar. Al parecer solo hace falta práctica y paciencia. Así que seguro que dentro de poco os estaré contando aquí mis experiencias.

¿Estas de acuerdo conmigo y piensas que esto es apasionante? ¿O ni te va ni te viene?

Si queréis saber algo más sobre el tema e incluso aprender a hacerlo, os recomiendo esta web.

*Actualización: El día ha llegado, he tenido el primer sueño lúcido, leer más.


😍 ¿Te ha gustado lo que has leído? 😍

Si quieres ayudar al proyecto de Viajando Simple:

  1. He publicado un libro. Puedes comprar esta guía para ti o para otra persona interesada en el mundo camper.
  2. ¿Vas a comprar algún producto en Amazon? Puedes hacerlo a través de mis enlaces, gano una pequeña comisión sin que a ti te cueste nada extra y así apoyas estos contenidos. O incluso puedes echar un vistazo a mis artículos favoritos.

 

Designed by Eightonesix

Business vector created by Dooder – Freepik.com

4 comentarios en «Sueños lúcidos»

  1. Qué buena!!! Claro que sí primito, a por ellos.

    Voy a volver a ponerme, por cierto, las siestas son muy buena opción también para intentarlo!!

  2. Muy interesante el tema. Siempre he pensado que es una lástima pasar 1/3 de nuestra vida durmiendo y no viviendo. Pero soñar es otra forma de vivir.

    «Recuerdo tener pesadillas y darme cuenta de que todo eso no era real. Lógicamente no quería seguir viviendo eso, así que hacía una cosa que me permitía despertarme. Lo que hacía era dormirme en el sueño, y así me despertaba.»
    Casi exactamente, me pasaba lo mismo. Lo único era que yo para salir de la pesadilla lo que hacia era sentarme en el sueli poner mi cabeza entre las rodillas, apretar los ojos y me despertaba de la pesadilla.
    Ahora no tengo pesadillas sino más bien sueños malos que son repetición de malos momentos de la vida. Por ejemplo sueño que estoy en el cuartel haciendo la «mili» o teniendo un examen difícil o que alguien querido (que ya está muerto) muere o se está muriendo. Cuando en el sueño aparece alguna incongruencia temporal evidente me doy cuenta que es un sueño.

    Ahora también cuando tengo algún bello sueño si es muy bello en el propio sueño me doy cuenta que «es demasiado bello para ser real» y por tanto que estoy soñando.
    Alguna vez he conseguido seguir disfrutando del sueño sabiendo que estoy soñando.
    Alguna vez he conseguido soñar con algo bello y positivo que tengo en la cabeza: proyectos, ilusiones, aspiraciones,… Pero sueños o «retales» de sueños muy fragmentados, imagenes o «escenas» sueltas, bastante inconexas sin llegar a ser ni una especie de «history de Instagram»
    Voy a mirar los links que citas y voy a intentar tener «sueños lúcidos».

    Salud y felices sueños.

    1. Buenísimo! Por lo que cuentas lo vas a tener bastante fácil para tener sueños lúcidos recurrentes. Solo tienes que hacer unos ejercicios muy básicos a diario. También te acordarás más de los sueños, verás.
      Simplemente leyendo un poco sobre ello a diario, apuntando tus sueños a la mañana y haciendo algún ejercicio, creo que en menos de una semana lo estarás consiguiendo.
      Felices sueños Inuk!
      Iñigo.

      1. Gracias Iñigo por tus ánimos.

        A mi también me parece que si me pongo en ello algo conseguiré.

        Lo que me preocupa que me parece que quizás soy excesivamente «realista» hasta en los sueños.

        Por ejemplo, «volar» en sueños lo he hecho muchas veces desde chaval. Pero «vuelo» no como un pajaro o superman en el aire sino más bien como si buceara en el agua como hacía de chaval cuando me pasaba en el mar o en la piscina más tiempo bajo el agua que a la superficie.

        Bueno a ver si consigo superar ese «realismo».

        Salud y felices sueños despierto, durmiendo o estando levantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *