¿Dónde ir al baño cuando viajas en una furgoneta?

¿Dónde ir al baño cuando viajas en una furgoneta?

Después de pasar por 6 furgonetas camper a lo largo de mi vida, me he dado cuenta de que dónde ir al baño cuando viajas en una furgoneta le preocupa a mucha gente. Así que os contaré lo que he aprendido.

Tener baño en la furgoneta es fácil

Podemos tener un pequeño váter portátil muy económico que es parecido a los de las autocaravanas.

Éstos tienen un depósito que antes de usarlo hay que poner un poco de agua y un producto químico. Está pensado para alojar tanto nuestros desechos sólidos como líquidos. Para que esos químicos funcionen correctamente deberemos usarlo para las dos cosas. Si solo lo usamos para hacer sólidos, no actuará como es debido y no será capaz de hacer su trabajo (convertir la parte sólida en líquida). Y créeme que no quieres eso.

Dónde ir al baño cuando viajas en una furgoneta

 

¿Dónde vaciar un baño químico?

Estos pequeños inodoros se vacían en áreas de autocaravanas, campings, areas de descanso especiales… cualquier lugar donde suele haber una zona de tratamiento adecuada. Recuerdo que cuando tuve uno de estos odiaba vaciarlo. Después de hacerlo siempre me duchaba, pero no quiero entrar en más detalles. Ese es el motivo por el que no he vuelto a tener uno de estos, ni siquiera desde que vivo en una furgoneta.

Soluciones alternativas para ir al baño cuando viajas en una furgoneta camper

Creo que no hace falta que lo explique, lo entenderéis fácilmente simplemente viendo estas imágenes.

 

wc para furgonetas camper
 

 

 

 

 

 

Es una opción económica, que no ocupa tanto espacio. Una pregunta que me hago, ¿Por qué no nos da asco recoger los desechos de nuestro perro pero si los nuestras? Es curioso, puede que simplemente sea costumbre.Silla con taza en la furgoneta camper.

 

 

 

 

 

 

 

Baños de compost

Éste tipo de inodoros son unos que se parecen a los químicos pero en este caso son más ecológicos. Para hacer uso de estos inodoros lo ideal es no mezclar tus desechos sólidos y líquidos (es lo que suele producir el mal olor), por eso la mayoría tienen dos compartimentos.

Dónde ir al baño cuando viajas en una furgoneta

Algunos de ellos también tienen un ventilador hacia el exterior que hace que no haya olores. Se puede hacer compost con la materia sólida, pero no se hace en el interior del inodoro. La orina la podrás vaciar fácilmente en prácticamente cualquier lugar.

Lo bueno y lo malo de un baño de compost

Es ecológico ya que no usa esos químicos que usan los otros váteres. También son muy baratos de mantener (no hay que comprar esos químicos cada vez). En cambio el desembolso inicial puede ser de 10 veces más que el de un baño químico. Vaciar la parte sólida, aunque se hace cada mucho tiempo, tampoco creo que sea de lo más agradecido. Esta modalidad todavía no la he probado.

En internet encontré un video muy divertido de Al Son de mi Furgón, donde explican paso a paso cómo crearon su propio inodoro ecológico. Si algún día instalo un inodoro, será algo así.

 

Viviendo un año y medio sin un váter

Yo no tengo ninguno de los anteriores. Esto se debe a mi forma de viajar, donde la mayor parte del tiempo la paso en la naturaleza. Al poco tiempo de empezar este viaje sin fecha de vuelta me di cuenta de que lo que más disfrutaba era estar fuera de las ciudades, además esto hacía que hacer mis necesidades fuese pan comido.

Hacer pis es fácil

Si viajas en una furgoneta camper y no tienes inodoro, acabarás teniendo una botella que destinarás a tu orina (aunque sea para emergencias). Yo tengo una, la suelo limpiar con vinagre a menudo, además de reemplazarla de vez en cuando. Si eres chica también puedes hacerlo.

Dónde ir al baño cuando viajas en una furgoneta
Las mujeres también podéis hacer pis de pie.

Luego se puede vaciar en la naturaleza, ya que no es nada malo, al revés, hay gente que lo usa como fertilizante diluyéndolo en agua. A la hora de tirarlo lo ideal es esparcirlo en vez de que vaya todo a parar a un mismo punto, ya que tiene una alta concentración de sales.

¿Y qué pasa cuando estoy en ciudades?

Muchas de las veces que estoy en ciudades es porque estoy con alguien y probablemente tenga acceso a un baño. En Berlín con Couchsurfers, en Suiza con mi familia, en casa de algún amigo… Si duermo en la furgoneta intento hacerlo en las afueras, donde encuentre alguna zona un poco más salvaje.

Si no las ciudades están llenas de baños, ya sean públicos o privados; de supermercados, restaurantes, gasolineras, centros comerciales… En Berlín viví un mes en Tempelhof donde había un baño público a 50 metros de la furgoneta.

¿Por qué no tengo un baño químico si cuesta sólo 60€?

Ocupa espacio, es antiecológico y no me gusta vaciarlo. Estas son las pegas que encuentro para algo que (en mi caso) sólo le veo sentido usar 5 minutos al día (hacer pis en una botella es muy cómodo cuando te acostumbras). Como siempre este es mi caso, en otras circunstancias probablemente si tendría un váter. Como por ejemplo si viajase en pareja o si lo hiciese por ciudades.

Aunque creo que esto puede ser una de esas cosas que el día que tenga uno no volveré atrás. Me ha pasado con muchas cosas, la ducha, el fregadero, la calefacción estacionaria…

Último consejo

Si todavía no tienes claro dónde ir al baño cuando viajas en una furgoneta te recomiendo que salgas ahí fuera y lo averigües por ti mismo, todos somos diferentes. Alquilar una furgoneta camper hoy en día es muy sencillo y barato, pruébalo.


😍 ¿Te ha gustado lo que has leído? 😍

Si quieres ayudar al proyecto de Viajando Simple:

  1. He publicado un libro. Puedes comprar esta guía para ti o para otra persona interesada en el mundo camper.
  2. ¿Vas a comprar algún producto en Amazon? Puedes hacerlo a través de mis enlaces, gano una pequeña comisión sin que a ti te cueste nada extra y así apoyas estos contenidos. O incluso puedes echar un vistazo a mis artículos favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *