¿Menos es más?

¿Menos es más?

¿Menos es más? Hace unos meses que leí sobre el estilo de vida minimalista. Es algo muy interesante.

Julia me regaló el libro de Marie Kondo, «La Magia del Orden«. Lo devoré en cuatro o cinco días. El resumen del libro es; coges entre tus manos cada cosa que tienes en tu casa y te preguntas; ¿Esto me hace feliz? Una simple pregunta, que decidirá si guardas ese objeto o lo donas/tiras.

 

¿Imagínate vivir rodeado solo de cosas que te hacen feliz?

 

¿Menos es mas?
Escritorio de Joshua Fields Millburn

 

Joshua y Ryan, se dedican a escribir en un blog sobre minimalismo. Si sabes inglés échale un vistazo, no te arrepentirás. También tienen un podcast y un documental en Netflix. Ellos dicen que las tres palabras más peligrosas de nuestra sociedad son; por si acaso.

¿De verdad necesitamos tantas «cosas»?

¿Acaso nos ponemos todas esas camisetas, zapatillas, chaquetas, camisas que tenemos? ¿Leemos todos esos libros que llenan nuestras estanterías? ¿Usamos todas esas aplicaciones que tenemos instaladas en el móvil? ¿Necesitamos tener más de dos juegos de sábanas o toallas? ¿Es necesario tener todas las paredes llenas de cuadros, baldas y fotos?

Hasta hace muy poco no era consciente de que tener la pared de mi salón totalmente blanca, me transmitiría paz y felicidad. Puedes probarlo un día, a ver si en unos días sientes la misma sensación que sentí yo.

Seguramente no seas como un servidor, pero yo me encontré con que el 20% de la ropa que tenía, era la que usaba el 95% de las veces. Así que empecé a donar ropa. Luego llegaron unas vacaciones de 10 días por Cerdeña y conseguí llevar solo una mochila pequeña y no echar nada en falta.

 

¿Entonces menos es más verdad? Bueno, no tiene por qué, pero sigue leyendo y saca tus propias conclusiones.

Regalos

Es un tema delicado. Seguro que os han regalado algo de esto alguna vez; un imán de algún sitio que tus amigos han estado, un gorro mexicano, una máscara veneciana, una camiseta de «I love New York», un delantal gracioso… Estos regalos, estos souvenirs… ¿Te gustan? ¿O soy el único loco al que la mayoría de ellos ni le van ni le vienen? ¿Qué se supone que tienes que hacer con un regalo que no te gusta?

Una idea que me parece genial, es regalar consumibles. Unas galletas típicas inglesas, unas ensaimadas mallorquinas, un fuet catalán o incluso entradas para un concierto. Algo típico de la zona o una experiencia que lo podamos degustar en compañía, en vez de algo que en muchas ocasiones tenemos que almacenar por compromiso.

Regalos a los niños

Esto si que no es nada nuevo. ¿Cuántos juguetes recibe cada niño en navidad? Creemos que le va a hacer ilusión, ¿pero estamos seguros de eso? Mis sobrinos se van paseando por distintas casas recogiendo regalos. Queremos lo mejor para los enanos, ¿pero de verdad es bueno para ellos? Creo que si queremos que valoren los juguetes que reciben, no podemos dejar que reciban tantos.

Me encantó ver lo que hacia una madre. Cada vez que su hijo recibía un regalo, lo sentaba en la habitación y le ponía a buscar entre sus juguetes algo de lo que deshacerse. O antes de navidades, que preparaban una caja con juguetes que ya no usaban para donarlos a los niños pobres. ¿No es genial?

¿Quieres tener más tiempo y que este sea de más calidad?

El tiempo es una cosa muy valiosa para todos nosotros ¿verdad? ¿Y si te digo que si tienes menos «cosas» tendrás más tiempo? Si tienes que limpiar, si tienes que hacer una mudanza, si tienes que ordenar…, tener una vida con menos «cosas» te ayudará a ser más ágil.

El minimalimo como arte de vivir

El minimalismo no es tener pocas cosas, sino tener solo las cosas que son útiles o las que nos hacen felices.

Si coleccionas libros por que te encanta tenerlos en las manos, abrirlos, leer páginas marcadas, dejárselos a tus amigos, es genial. Porque son útiles y te hacen feliz. En cambio, si en casa tienes un montón de revistas de decoración que llevas años sin abrir o si guardas ropa y más ropa que no te pones hace muchísimos años, solo por si acaso. ¿Crees que es bueno?

Hace no mucho tiempo jugué con unos amigos a un juego genial. Era un reto de 30 días. Teníamos que tirar cosas ¿Cuántas? muchas. El día 1, una cosa, el día 2, dos cosas, día 3, tres cosas…….y así hasta el día 30 que teníamos que tirar 30 cosas. Es muy difícil, creedme. Cada día nos mandábamos fotos de las cosas de las que nos íbamos a deshacer. Aquí os dejo algunos ejemplos.

 

¿Menos es mas?
Cajas, tapas, cables…¿Por si acaso?

 

¿Menos es más?
Cremas, pulseras,carteras..¿Vas a usar esto?

 

¿Se puede conseguir más con menos? Creo que la respuesta es sí.

 

Una pregunta que me suelo hacer para saber si me tengo que deshacer de algo ¿Has usado esto los últimos 90 días? O ¿tienes pensado usarlo los siguientes 90 días? Si la respuesta es no, le digo adiós.

Entiendo que esta idea para muchos de vosotros sea nueva. Pero solo me gustaría que te pares a pensar una cosa. ¿Todo lo que tienes a tu alrededor te hace feliz? ¿Las cosas que te hacen feliz, son cosas?

Ama a la gente y usa las cosas porque lo contrario nunca funciona


😍 ¿Te ha gustado lo que has leído? 😍

Si quieres ayudar al proyecto de Viajando Simple:

  1. He publicado un libro. Puedes comprar esta guía para ti o para otra persona interesada en el mundo camper.
  2. ¿Vas a comprar algún producto en Amazon? Puedes hacerlo a través de mis enlaces, gano una pequeña comisión sin que a ti te cueste nada extra y así apoyas estos contenidos. O incluso puedes echar un vistazo a mis artículos favoritos.

2 comentarios en «¿Menos es más?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *