Internet viajando en furgoneta

Internet viajando en furgoneta

Es la herramienta más usada por la mayoría de viajeros, así que tener internet viajando en furgoneta es unos de los imprescindibles. Nos sirve para muchísimas cosas, como descubrir sitios nuevos, contactar con gente que puedes ver de viaje, tener un GPS increíble gracias a Google Maps, hablar con tu familia y amigos, utilizar Couchsurfing

¿Cómo tener internet viajando en furgoneta?

Lo primero decir que no tiene nada que ver si viajas por tu propio país que por el extranjero. Aunque si como yo viajas por Europa estas de suerte, ya que gracias al fin del roaming dentro de la Unión Europea, podrás usar tu móvil como si estuvieses en tu país.

Recordaros que como os conté el otro día hay un límite para esto. La política de uso razonable en la Unión Europea sobre el roaming, es que los operadores pueden controlar y comprobar tu actividad de roaming en los últimos cuatro meses es 4 meses. Si durante ese periodo has pasado más tiempo en el extranjero que en tu país y el uso de roaming supera el uso nacional, tu operador puede ponerse en contacto contigo y pedirte que aclares tu situación.  Yo ya tuve un pequeño susto por este motivo.

Encontrar Wifi

Personalmente es algo que apenas suelo hacer. El uso de internet es muy barato hoy en día, yo pago 0,60€/GB. No quiero tener que estar en un sitio concreto, que probablemente no disfrute, simplemente por tener internet gratis. Además que yo lo uso continuamente.

La gran mayoría de Wifis gratuitos que puedes encontrar no son ni muy seguros y ni suelen ser rápidos. Así que tienes que ir a la caza del wifi perfecto.

Para la gente que va a mucho a ciudades y que le gusta ir a cafeterías si lo puede aprovechar, pero no es mi caso.

internet viajando en furgoneta
¿Cómo aprovechar el Wifi gratis?

Eso no quita que si encuentro una red Wifi que funciona bien, la aprovecho para descargar vídeos de YouTube, música, podcast (acabo de crear uno) e incluso hacer una copia de seguridad de todas las fotos que he ido sacando gracias a Google Photos.

Tener internet en un dispositivo que no sea tu móvil (tablet,pc..)

Hoy en día cualquier smartphone te permite la posibilidad de compartir la conexión de internet mediante wifi. Esto quiere decir que si tenemos internet en un móvil, lo podremos compartir con cualquier dispositivo que tenga wifi, como una tablet, otro móvil, un portátil…

Si no encontráis la opción de compartir internet en el móvil puede ser que tenga otro nombre como Zona Wifi , anclaje a red o algo parecido.

internet viajando en furgoneta
Si tienes internet en el móvil tienes internet en cualquier lado.

Otra opción para tener internet viajando en furgoneta, en bici, o como os de la gana, es comprar un Mifi. Este pequeño aparato es un modem en el que metes una SIM con internet, como la que meterías en el móvil. Lo que hace es compartir esa conexión de internet que está recibiendo con cualquier dispositivo que esté al alcance. Una clara ventaja que tiene frente a un móvil es que no estarás consumiendo la batería de tu smartphone.

internet viajando en furgoneta

Algunas autocaravanas de lujo tienen un modem de estos incorporado.

Comprar tarjetas SIM en otro país

Esto es fácil y barato, lo que sí hay que asegurarse es de elegir la mejor para nosotros. Os contaré lo que me gusta hacer cuando llego a un país nuevo y necesito una tarjeta SIM como por ejemplo Suiza, que está fuera de la Unión Europea.

Lo primero antes de entrar en el país intento buscar algo de información online, pero a veces no es fácil. Una vez en nuevo país, voy a un centro comercial grande, donde sé que habrá varias tiendas de telefonía móvil. Al tener donde elegir podrás escoger la tarifa que más se ajuste a tus necesidades o la más económica (hay muchísimas diferencias de precio).

Os contaré algo que he aprendido después de pasar este proceso en varias ocasiones.

En algunas compañías necesitas una dirección local. Recuerdo la primera vez, les dije la verdad, que no tenía dirección física en el país. Me dijeron que entonces no me podían vender una tarjeta. Así que tuve que ir a otra compañía que era bastante más cara.

Lo que hago ahora es buscar una dirección cualquiera en google maps antes de entrar a la tienda y dársela si me la piden. Les digo que es la casa donde me estoy hospedando estas vacaciones y listo (ellos simplemente necesitan una dirección real para escribirla en el ordenador).

¿Necesitas un móvil especial para tener internet viajando?

La verdad es que no. Cualquier smartphone de hoy en día funcionará prácticamente en cualquier lugar del mundo. Pero una cosa que me parece genial, es que tenga la posibilidad de tener dos tarjetas.

Como os he dicho antes, si queremos usar internet fuera de la Unión Europea, necesitaremos comprar una nueva SIM en el nuevo país. Si quitamos nuestra SIM con nuestro número de teléfono y metemos una con un número Suizo por ejemplo, dejaremos de recibir llamadas. A menos que nos llamen al nuevo número suizo claro.

internet viajando en furgoneta

Para esto existen dos soluciones; o el Mifi del que os he hablado antes, o los móviles que aceptan dos tarjetas al mismo tiempo. Esto es más común de lo que imaginamos, si vas a cambiar de móvil próximamente puede ser algo que debas de tener en cuenta. Si tienes tu tarjeta SIM de toda la vida y una nueva del país en el que estás dentro de tu smartphone, podrás recibir llamadas en cualquiera de los dos números sin tener que hacer nada.

Como podéis ver tener internet viajando en furgoneta es fácil. Aunque creo que es bueno desconectar de vez en cuando, internet es una herramienta increíble para viajar. ¿Tenéis algún truco para tener internet en la furgoneta?

Actualización: He grabado un podcast hablando de este tema, lo podéis escuchar aquí.


😍 ¿Te ha gustado lo que has leído? 😍

Si quieres ayudar al proyecto de Viajando Simple:

  1. He publicado un libro. Puedes comprar esta guía para ti o para otra persona interesada en el mundo camper.
  2. ¿Vas a comprar algún producto en Amazon? Puedes hacerlo a través de mis enlaces, gano una pequeña comisión sin que a ti te cueste nada extra y así apoyas estos contenidos. O incluso puedes echar un vistazo a mis artículos favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *