Barcos de canal

Barcos de canal

Hace mucho tiempo escuché que un amigo se iba de vacaciones con su novia a un barco en un canal de Amsterdam. Los llaman «narrowboats», que aunque la traducción sería barcos estrechos, creo que en castellano se les suele llamar barcos de canal.

 

 

Cuando lo escuché, me pareció una idea genial. Eso fue hace mucho tiempo, igual diez años o más. Pero los últimos años me he sentido más interesado aún.

Ahora estoy en Inglaterra, un país lleno de canales, pero vengo de otro, Holanda, que tampoco se queda corto. Incluso Francia esta lleno. En Toulouse por ejemplo, en el Canal de Midi, vivir en uno de estos barcos es algo común.

Llevo casi un mes viendo estos barcos continuamente y me parecen increíbles. Os dejo fotos de uno para que os hagáis a la idea de como pueden ser por dentro.

 

 

 

 

Este barco era de una pareja de ingleses que hasta hace poco, vivían unos meses en su «narrowboat» en los canales de Inglaterra, y otros meses su furgoneta camperizada viajando por Europa. No tenían una dirección fija. Por cierto, los puedes seguir en theindieprojects.com

Una de las cosas que más me gusta de estos barcos es esto;

 

Pues sí, casi todos estos barcos tienen chimenea. Algo que por supuesto ayudará mucho a combatir el frío y la humedad de estos países tan grises.

Os dejo un video de este mismo barco.

 

 

Vivir en un barco tiene algunas ventajas frente a vivir en una furgoneta. Por ejemplo, el poder amarrar el barco, hasta 14 días, en el 90% de la red de canales de Inglaterra de forma gratuita. Bueno gratuita no, porque tienes que pagar una licencia de más de £1000 al año por tener el barco en el agua. Me encantaría algo parecido en la furgo.

Hay mucha gente que durante los meses de invierno, o incluso todo el año, tiene el barco en una «marina», que sería como un puerto donde todos están amarrados todos estos barcos. En la marina, suelen tener duchas, electricidad, agua, lavadora, secadora, baños… Además no te tienes que preocupar por mover el barco cada dos semanas.

Estos barcos al igual que las furgonetas de hoy en día, son prácticamente autosuficientes. La electricidad se genera mediante placas solares o cargando la batería haciendo millas náuticas. Suelen llevar un par de botellas de gas que duran muchísimo y son baratísimas de rellenar.

 

Curiosidades:

En Inglaterra los barcos de canal no pueden sobrepasar los 4 km/h, por lo que es común ver a gente andando, paralelo al barco, que avanza más rápido.

Para que os hagáis una idea, solo en Francia, hay más de 8500 kms de vías fluviales. Por supuesto el Canal de Midi, es una parte pequeña de todo ese entramado de canales. El canal que une Nantes y Brest, que fue ideado por Napoleón Bonaparte, tiene más de 360 km. Este canal cruza toda la Bretaña francesa. Por supuesto no tiene nada que ver con la red de carreteras europea, pero hoy en día, hay muchos canales fluviales que puedes recorrer.

 

¿Qué os parecen los barcos de canal? ¿No os encantan? ¿Vivirías en los canales navegables de Europa? Que sepáis que el alquiler de barcos no es muy caro, y unas vacaciones en barco… dime que no sería algo inolvidable. Incluso en la plataforma Couchsurfing, podréis encontrar a gente que abre las puertas de sus barcos de canal de forma gratuita.


😍 ¿Te ha gustado lo que has leído? 😍

Si quieres ayudar al proyecto de Viajando Simple:

  1. He publicado un libro. Puedes comprar esta guía para ti o para otra persona interesada en el mundo camper.
  2. ¿Vas a comprar algún producto en Amazon? Puedes hacerlo a través de mis enlaces, gano una pequeña comisión sin que a ti te cueste nada extra y así apoyas estos contenidos. O incluso puedes echar un vistazo a mis artículos favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *