Miedo II · ¿Me rindo?
La gente me toma por un aventurero, pero…¿y si esta vez me rindo?.
Por si no has leído la parte uno, te recomiendo que la leas antes de seguir.
Me gustan las aventuras que están a mi alcance y que siento que las domino en todo momento. Hacía poco me había encontrado una cartel que decía que faltaban 55 minutos para el lago y yo me sentía muy cansado.
En este momento me senté en unas rocas y estuve pensando si merecía la pena seguir o si me daba la vuelta. Pensé en los niños y en el tío en bici que había visto. ¿Estamos tontos? Si ellos pueden, que hago yo aquí pensando en rendirme. Así que al lío.
Tenía que pasar por riachuelos que transcurrían por despeñaderos, tenía los pies mojados. Y mientras, seguía dandole vueltas a si darme la vuelta o no. Ir solo, era una de las cosas que me echaban para atrás. También me di cuenta que los niños y los ciclistas que había visto hacia un buen rato, probablemente no estuviesen haciendo mi misma ruta, ya que había infinidad de caminos.
Seguía subiendo, hasta que al apoyar el pie en una roca, perdí agarre. Eso fue lo que hizo pararme y pensar de nuevo.
¿Que estoy haciendo? ¿Si ya he dejado de disfrutar? No quería seguir con miedo, así que pensé; me rindo. Además todavía tengo que bajar, y perfectamente puede empezar a llover. Me «rendí», me di la vuelta.
No parece una buena experiencia ¿verdad? Pues de vuelta, me di cuenta de todo lo que había aprendido ese día. No suelo rendirme. ¿Pero de verdad me rendí?
Hablé con Leila para contarle todo. Me dijo que sí, que había diferentes rutas para llegar hasta allí, y que ella me tenía que haber indicado cual era la mejor.
Muy maja ella, me mandó una foto del lago al cual no llegué. Aquí está.
Efectivamente pasé un poco de miedo. Pero si queréis conocer el día que más miedo he pasado nunca, lee esta historia. Fue hace unos años, en uno de mis mejores viajes. Aquí hablé de ello.
😍 ¿Te ha gustado lo que has leído? 😍
Si quieres ayudar al proyecto de Viajando Simple:
- He publicado un libro. Puedes comprar esta guía para ti o para otra persona interesada en el mundo camper.
- ¿Vas a comprar algún producto en Amazon? Puedes hacerlo a través de mis enlaces, gano una pequeña comisión sin que a ti te cueste nada extra y así apoyas estos contenidos. O incluso puedes echar un vistazo a mis artículos favoritos.
2 comentarios en «Miedo II · ¿Me rindo?»
Hola Iñigo, mi nombre es antonio y desde hace unos días te escucho en tus podcast. Al ver imágenes del montblanc me he acercado a esta entrada de tu blog. No tengo que contarte lo maravillosa que puede ser la montaña y lo «terrorífica» que puede llegar a ser algunas vivencias en ella, soy asiduo a los deportes al aire libre y disfruto de todo un poco, lo bueno es conocerse a uno y saber tomar esas sabias decisiones pero no por ello darse por rendido, cualquier día es bueno para volver a intentar esa ruta que un día no pudo ser.
Bueno voy al grano que me lío, te escribo para recomendarte un conjunto de herramientas gratuitas (bueno necesitas internet) para poder planificar esas rutas. (seguro que muchas de ellas las conoces ya, pero por si hay algo que no)
1º Aplicación móvil de GPS que pueda funcionar offline, pues en la montaña no siempre hay cobertura. Oruxmap para android (https://www.oruxmaps.com/cs/es/) puedes descargarla desde el play store, llevo la versión de donación aunque la versión gratuita tiene las mismas funcionalidades y no lleva publicidad, por lo menos al principio de esta app, ahora no sé.
2º Cartografía digital, puedes descargarla desde la misma aplicación oruxmaps (siempre con wifi, pues ya sabes que esta ocupa una barbaridad) o usar esta web donde tienes cartografía digital de muchísimos lugares del mundo e instalarla luego en esa app.
https://www.openandromaps.org/en/downloads
3º con la cartografía digital de openandromaps, podrás ver con detalle esos caminos para ir a los sitios pero siempre es bueno ver los comentarios de esas rutas en wikiloc y poder descargarte antes de salir esos track que luego puedes seguir y por lo menos tenerlos ahí para saber volver. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lac-de-pormenaz-servoz-france-11326254
Bueno no se si este comentario te podrá ayudar, para mi los viajes van en conocer montañas y sitios recónditos, pero tanto si voy solo o acompañado me gusta sentirme que tengo el respaldo de esta tecnología, antes era todo papel y brújula y era genial hasta que llegaba la niebla, ahora la verdad que lo he dejado todo en manos de esta combinación.
Un saludo de un oyente.
Gracias por toda esta información de valor Antonio.
La verdad es que saber dónde están nuestros límites es importante, sobre todo cuando estás solo. Ese día aprendí muchísimo así que estoy feliz. En Noruega he podido hacer muchas rutas con buen calzado y en mejor forma física, ha sido espectacular.
La próxima vez haré uso de estas aplicaciones, que la verdad es que ya que tenemos todo ese potencial en nuestro móvil hay que aprovecharlo.
Un abrazo Antonio, gracias de nuevo.