¿Dónde aparcar tu furgo viajando en el camino de Santiago?

¿Dónde aparcar tu furgo viajando en el camino de Santiago?

Artículo escrito por
Viajes Camino de Santiago
(@viajescaminodesantiago)

camino de santiago

¿Cuántas veces te has quedado con ganas de “más” estando de viaje? Igual que muchas veces en la vida, seguro que has sentido que te faltaba tiempo para descubrir más de algunos lugares. ¿Qué te parecería poder realizar rutas del Camino de Santiago con la posibilidad de decidir dónde vas a dormir cada día? 

Todos los que viajáis en furgoneta, conocéis la comodidad y facilidad de opciones que el viaje en camper proporciona. Además, dado el contexto sanitario actual, viajar en furgoneta te permite tener una mayor intimidad y compartir el espacio solamente con quién tú quieres.

Pero realmente, lo mejor de viajar en furgo es poder dormir en lugares increíbles. Apagar la luz sintiendo el sonido de las olas rompiendo contra la costa, o amanecer con los primeros rayos de sol proyectados a través de una densa arboleda.

Si vais a hacer el Camino de Santiago, pero no sabéis por dónde empezar, nuestros amigos de Viajes Camino de Santiago pueden ayudaros.

El Camino de Santiago en furgo

Aunque todos sabemos que lo normal es hacer el camino de Santiago a pie, si te paras a pensarlo es un viaje perfecto para realizar en furgoneta. Te preguntarás por qué. Pues bien, entre otras cosas, porque la mayor parte de las rutas jacobeas son extensísimas y tienen una cantidad enorme de patrimonio para visitar.

Por ejemplo, el camino Francés, que es la ruta más transitada y reconocida, tiene un total de 773 kilómetros repartidos entre Saint Jean Pied de Port (Francia) y Santiago de Compostela; el camino del Norte consta de 824 kilómetros desde Irún a Santiago; y por su parte, el camino Portugués acumula alrededor de 600 kilómetros de longitud. 

Hacer alguna de las rutas jacobeas en furgo te permite visitar un mayor número de lugares y realizar más kilómetros en menos tiempo.

5 lugares top para dormir con furgo en el camino de Santiago

Otra de las potencialidades de una aventura por el camino de Santiago es que hay rutas para todos los gustos. En función de cuáles sean tus intereses, podrás decantarte por una ruta u otra, o incluso hacer una combinación de varias. A continuación te presentamos una selección de 5 lugares increíbles para dormir en furgoneta.

Playa de As Catedrais

En general, toda la costa cantábrica que recorre el camino del Norte, desde Irún a Ribadeo, es simplemente espectacular. Como estampa representativa de la belleza y bravura del Cantábrico os dejamos la playa de As Catedrais. Esta playa, ubicada en el concello lucense de Ribadeo, está situada a pleno pie de acantilado de la rasa cantábrica y es una verdadera obra de arte de la naturaleza. De hecho, fue declarada Monumento Natural por la Consellería de Medioambiente de Galicia, por las singulares formas de su acantilado, a modo de arcos y torres, resultado de la erosión de la roca por el mar. 

En la parte alta del acantilado hay un área de esparcimiento con aparcamiento, en la que es posible aparcar la furgo para dormir.

Fisterra

Otro impresionante lugar de acantilado costero es Fisterra. ¿Sabías que existe un parking en el que poder dormir con tu furgo a pleno pie de faro? Fisterra te ofrecerá la puesta de sol más espectacular que hayas visto en tu vida.

Puedes llegar a hacer noche en este pueblo haciendo la ruta del camino a Fisterra y Muxía o haciendo la ruta de los faros. La segunda opción es un apasionante recorrido por los faros da Costa da Morte, desde Malpica a Fisterra. Esta ruta te regalará infinidad de puntos privilegiados en los que hacer noche en la costa.

Pedrafita do Cebreiro

Este mágico pueblo ubicado en el corazón de las montañas lucenses te sorprenderá por su tradición y magia. O Cebreiro es sin duda uno de los mayores reclamos del Camino Francés. Sus principales atractivos son: la conservación de la característica arquitectura de pallozas y la Iglesia de Santa María del siglo IX, que alberga en su interior un cáliz románico  del siglo XII. Por otra parte, se trata del punto de entrada a Galicia para los peregrinos que están recorriendo el Camino Francés, y está ubicado en plena Reserva Nacional de los Ancares y la sierra de Caurel. Las panorámicas del entorno natural con las que amanecerás son impresionantes.

camino de santiago 2

Camino Portugués por la costa: A Guarda, Oia o Baiona

Entrando desde Portugal, desde A Guarda hasta Baiona el tramo de esta ruta es precioso. No sabríamos decirte un sitio exacto en el que dormir, ya que existen numerosos aparcamientos repartidos por la costa entre estos dos pueblos, por lo que tendrías para escoger. En A Guarda, puedes hacer noche divisando el atardecer en el majestuoso estuario del río Miño. Por el contrario, si te decantas hacia el entorno de Baiona, podrás hacer noche en algún lugar que te permita tener una panorámica de las islas Cíes perfecta.

Camino de santiago 3

Santiago de Compostela

Como no podía ser de otra manera, no podía faltar en esta lista la idea de despertarse y ver la silueta de la imponente catedral de Santiago de Compostela al amanecer. Un sitio perfecto para hacer noche y poder disfrutar de esta estampa de película es el Monte do Gozo. Otro lugar con una panorámica increíble de la ciudad, donde poder hacer noche, es el cercano Monte Pedroso. Déjate seducir por la magia de Santiago de Compostela.

Como puedes ver, los diferentes caminos de Santiago están repletos de lugares mágicos e increíbles para visitar y dormir. Y a ti, ¿dónde te gustaría dormir con tu furgo?

Sigue a Viajes Camino de Santiago en: 

Página web
Instagram
Facebook


¿Te ha gustado lo que has leído?

😍

Si quieres ayudar al proyecto de Viajando Simple (y a una ONG):

  1. He publicado un libro. Puedes comprar esta guía para ti o para otra persona interesada en el mundo camper.
  2. ¿Vas a comprar algún producto en Amazon? Puedes hacerlo a través de mis enlaces, gano una pequeña comisión sin que a ti te cueste nada extra y así apoyas estos contenidos. O incluso puedes echar un vistazo a mis artículos favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *