La aventura de abandonar mi país

La aventura de abandonar mi país

Artículo escrito por
José Arias
(@tereto.aroundtheworld)

Mi nombre es José Arias y soy ciudadano del mundo.

Mi aventura comenzó el día que tuve que abandonar mi hogar, Venezuela, a raíz de un secuestro. Mi integridad física y salud mental se vieron afectadas por este traumático evento, dejando todo atrás.

Llegué a España para comenzar una nueva vida como solicitante de asilo político, por esta razón no podía salir del país ni trabajar legalmente. La depresión y la ansiedad se apoderaron de mí, sentía que el mundo se me venía encima.

Gracias al destino, entre varios amigos me recibieron en sus casas; aunque la velocidad de la ciudad hizo que, pese a que tenía un techo, me sintiera solo.

Vengo de una ciudad en donde vivía a la orilla de la playa y de repente me encontré entre ladrillos y concreto. Hubo un día que jamás olvidaré. Corrí, corrí y corrí, no paré de correr esperando encontrar ese olor a mar con el que crecí. Pero, por su puesto, lo único que veía era más bloques y cemento.

Al llegar al lugar en donde me estaba quedando, solo escuché quejas del trabajo y la monotonía. Ese día supe que tenía que hacer algo.

mochilero

Capítulo siguiente a eso, preparé una mochila. No tenía idea de qué meter allí, metí tantas cosas tan inútiles que al final terminé botando casi todo y, simplemente, me tiré a la calle. Sí, así tal cual, era eso o terminaría trágicamente.

Ese día comenzó mi nueva vida, mi vida nómada.

Mi plan inicial (aunque sin tener un plan en concreto) era ir a los Pirineos caminando desde Madrid. ¡Qué idea tan descabellada! ¿No?, sin contar que mi bolso pesaba unos 30 kilos.

Allí inicié mi aventura, empecé a dormir en la calle y a comer de la basura, pero realmente me sentía feliz. Me sentía libre, renacía como el ave Fénix.

Voluntariado

Comencé a publicar en mi Instagram de aventuras (@tereto.aroundtheworld) aquella locura que estaba realizando. Conocidos, y no tan conocidos, de toda España me invitaban a sus ciudades.

Luego de eso oí hablar de una aplicación de voluntariados. ¿Voluntariados? ¿Qué es eso? Jamás había escuchado algo así antes. Básicamente, es una plataforma en donde intercambias par de horas al día ayudando en fincas, hoteles, hostales y/o casas de familia, por techo y comida; la cual te ofrece más de +100.000 opciones a elegir en todo el mundo.

Así fue que me me inscribí en varias de estas apps (no todas funcionan) hasta que di con la mejor: Cómo viajar gratuitamente.

Desde ese día mi vida volvió a cambiar, una vez más para mejor. No sólo he aprendido nuevas habilidades a lo largo del trayecto, me ha dado crecimiento personal, intelectual, espiritual y paz mental.

He dejado nuevos hogares a lo largo de todo el país. Personas que ni sabía que existían se convirtieron en mi familia, lugares con los que ni soñaba se convirtieron en mis nuevos hogares, y aprendí nuevas destrezas que jamás imaginé realizar, como carpintería, permacultura, malabares, cosmética, entre otros.

en-el-campo-agricultura

Te Reto

La vida nómada me hizo reflexionar más sobre la vida y el mundo en general. Mi sed de aprender cada día más aumentó, ya no se trata de manejar un Ferrari o desear yates y mansiones. La vida mundana quedó a un lado para abrirse a un mundo más espiritual, para conectar con la naturaleza, para disfrutar de un atardecer con buena compañía.

Hoy en día vivo el presente, vivo con intensidad una caricia, una buena conversación, el sol dando en mi piel. Estoy en donde quiero estar y no deseando estar. Perdí el miedo, renací en un ser de amor. A ti, el que lee esto: Te amo. Eres un príncipe, eres una princesa, y mereces vivir la vida, deconstruir esos conocimientos heredados y abrir tu mente y tu corazón.

Deja a un lado los estereotipos, no tengas miedo, estás por vivir los mejores años de tu vida, no estás solo, cada día la comunidad nómada crece. Somos familia, hermanos, ciudadanos del mundo y nada puede contra nosotros; vinimos a este mundo a ser libres y podemos guiarte a lograrlo, te amo, eres un ser de luz y viniste al mundo a ser feliz.

Te reto a comenzar ese viaje que siempre deseaste hacer, te reto a salir de la monotonía, te reto a aprender, te reto a ser quien quieras ser. Hoy es un nuevo día para empezar otra vez, quiero vivir mil vidas antes del día final y amar como solo el sol lo hace.

Te-reto-ourense

Agradezco a Viajando Simple por permitirme formar parte de su gran aventura que, sin duda alguna, es fuente de inspiración.

Sigue a José en:

Instagram Te Reto
Instagram personal
Sitio web


¿Te ha gustado lo que has leído?

😍

Si quieres ayudar al proyecto de Viajando Simple (y a una ONG):

  1. He publicado un libro. Puedes comprar esta guía para ti o para otra persona interesada en el mundo camper.cómo vivir y viajar en furgoneta
  2. ¿Vas a comprar algún producto en Amazon? Puedes hacerlo a través de mis enlaces, gano una pequeña comisión sin que a ti te cueste nada extra y así apoyas estos contenidos. O incluso puedes echar un vistazo a mis artículos favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *