Vivir en furgoneta NO significa vivir con poco

Vivir en furgoneta NO significa vivir con poco

Artículo escrito por
Brenda Moreno
(@brendalternative)

Conceptos como la vanlife y vivir viajando cada vez se oyen más en nuestra sociedad. Algunos opinan que es por moda. Yo opino que se debe a que estamos co-creando un nuevo paradigma y cada vez somos más los que descubrimos otros modos de vivir un poco más al margen de un sistema que no nos representa y no nos convence.

Cuantos más somos, más se podría esperar que se abrazara la diversidad. Sin embargo, la sociedad siempre tiende a lo contrario. A etiquetar, clasificar, limitar. 

Por eso hoy, en este espacio que me ofrece Iñigo, tengo como objetivo desmontar una de las grandes frases usadas para describir la #vanlife que me parece que lleva a asociaciones erróneas y limitantes. “La vanlife es vivir con poco”.

Para ello, vamos a empezar por analizar el concepto de “poco” y vamos a seguir por analizar cómo eso afecta a nuestras ideas de prosperidad y abundancia en relación con el dinero. Abre la mente y allá vamos ¿Me acompañas?

viajar en furgoneta

Analizando el concepto “poco”

En mi caso y de muchos viajeros que he conocido en el camino, vivir la vanlife no es para nada vivir con poco, sino todo lo contrario. La vanlife nos permite vivir mucho, ser mucho, sentir mucho e incluso a algunos, tener mucho. Así que retomando la afirmación “vivir con poco”, primero me gustaría analizar ¿Qué entendemos por “poco”? 

¿Poco equipaje? Después de un año y medio viajando, he conocido a personas que viajan con poco equipaje, pero también autocaravanas con más pertenencias a bordo de las que cabrían en mi antigua habitación de alquiler. 

¿Poco dinero? Hay viajeros que trabajan lo justo para subsistir y vivir en libertad. Pero también hay viajeros a los que vivir la vanlife sin el peso de lo que cuesta una vida convencional, les permite tener mucho más dinero en el banco que cuando vivían en un piso.

¿Poco con el significado de simple? Creo que una vida simple la crea una persona simple. No tiene nada que ver con cuántas pertenencias, dinero o personas tengas a tu alrededor, sino con tu manera de vivir la vida, de resolver los conflictos, de disfrutar el presente y muchos otros aspectos.

vida simple

Creencias limitantes en relación al dinero

Sin embargo, la limitación más evidente que he experimentado en primera persona y que veo a diario tanto en otros viajeros como con las personas a las que asesoro en sus primeros pasos a la vanlife y el emprendimiento, es la idea preconcebida de que si se lanzan a la vanlife “necesitarán poco para ser felices”, por lo tanto, se conformarán con poco dinero para vivir.

Es como si fuera una condición que muchos aceptamos por inercia y es tremendamente limitante. Después de haber trascendido esa idea yo misma, ahora estoy procurando transmitir eso a los que se cruzan en mi camino. También a ti que lees esto.

creencias sobre el dinero

Por ejemplo, el 90% de las personas a las que formo y acompaño en su emprendimiento, me dicen la misma frase: “bueno si yo viviendo en la furgo, con ganar 500 € me conformo”. Yo misma lo pensaba así cuando empecé a emprender y viajar.

Esto es producto de que hemos extendido tanto el concepto de vivir con poco, una vida simple y demás, que eso está resultando en la conclusión errónea de que como necesitamos poco dinero para vivir, viviremos con lo justo por definición.

Y atención, que no estoy hablando de aquellos que lo viven así como opción totalmente consciente y escogida de vida. Estoy hablando de quien lo vive como una limitación incluso sin darse cuenta, como era mi caso. 

Yo después de trabajar mi relación con el dinero y conocer a otros viajeros que así lo viven, puedo concluir que NECESITAR poco dinero no tiene por qué ir de la mano con merecer poco laboralmente, proyectar poco o desear poco a nivel económico.

vivir en furgoneta es vivir bien

Suena tan liberador el “necesitar poco”, que corremos el riesgo de acomodarnos ahí; algunos no por decisión propia, sino porque sistemáticamente creemos que esa es la libertad de la vanlife, pero no tiene por qué.

Para unos la libertad se traduce en trabajar poco, para otros se traduce en tener el poder de decidir a dónde y cuándo se dirigen sin pensar en el dinero, para otros esa libertad se traduce en poder vivir largas temporadas en un sitio sin moverse. 

Cualquier fórmula es válida siempre que sea por decisión propia y no por ideas preconcebidas y sistemáticas de cómo debe ser.

La #vanlife puede darte la posibilidad de vivir con un nivel económico más bajo y vivir sin preocupaciones, pero también puede darte el escenario necesario para construir proyectos de vida y negocios ambiciosos, prósperos y abundantes sin renunciar a la libertad de vivir el presente. Puede también darte la posibilidad de decidir combinar ambas opciones según cambien tus circunstancias.

libertad de vivir viajando

Conclusiones

En primer lugar, creo que sería una buena idea revisar nuestro concepto de la #vanlife y cómo lo vivimos y comunicamos para que no se asocie al concepto de “poco”, porque resulta limitante para la diversidad de este estilo de vida y porque mientras el “poco” siempre vaya asociado a pertenencias en lugar de experiencias, es que aún no hemos entendido nada. 

En segundo lugar, hay que abandonar la idea de que vivir simple significa no ser ambicioso y no tener proyectos de vida; vivir simple y disfrutar el presente NO está reñido con tener proyectos de futuro. No es sinónimo de vivir con poco y no deberíamos estar normalizando que toda una generación de vanlifers se acostumbren a aceptar y conformarse con poco sistemáticamente.

trabajando en furgoneta

En tercer lugar, comprender que no tenemos por qué clasificarlo y limitarlo todo y la #vanlife no es una excepción. Vivir así, significa que escoges la libertad de despertarte en la playa, en la montaña o en la ciudad totalmente al margen de si en el banco tienes 10 € o un millón. Representa las ganas de vivir distinto, al margen de si viajas despacio, rápido, con muchas pertenencias o con pocas, en la naturaleza o en la ciudad.

Entendamos, abracemos y posibilitemos la diversidad en la vanlife y evolucionemos prósperos y felices como a cada uno nos dé la gana.

Gracias por haber leído hasta aquí, puedes dejar tu opinión en los comentarios.

vivir la vanlife

Sigue a Brenda en:

Instagram
Facebook
Página web
Vantour de su furgoneta


¿Te ha gustado lo que has leído?

😍

Si quieres ayudar al proyecto de Viajando Simple (y a una ONG):

  1. He publicado un libro. Puedes comprar esta guía para ti o para otra persona interesada en el mundo camper.cómo vivir y viajar en furgoneta
  2. ¿Vas a comprar algún producto en Amazon? Puedes hacerlo a través de mis enlaces, gano una pequeña comisión sin que a ti te cueste nada extra y así apoyas estos contenidos. O incluso puedes echar un vistazo a mis artículos favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *